Se que esta vez os pongo dos post seguidos de recetas, pero si me lo pedis asi, vuestros deseos son ordenes para mi! en casa nos encanta el “ajo blanco“, y puse una fotillo en mi IG y en FB y me empezasteis a pedir la recetuki, asi que, aquí tenéis la receta de Ajo Blanco de Almería, el espeso, el que se usa para untar, el que si vuelcas el tarro, no se cae 😉

ajo blanco de almería

Esta receta ha sido una recopilación entre varias recetas, la de un libro que se llama “Recetas de Almería”, también de la receta de Lola, del blog Ajoblanco, ya os imagináis que es una paisana mía por el nombre del blog ¿no? jajaja si no lo conocéis, no sabéis lo que os estáis perdiendo, de verdad, os lo aconsejo!, pues eso, recopilación de esas recetas, y adaptación a mis gustos y como no, adaptación para hacerlo con Thermomix, sacada del libro Imprescindible de Thermomix-31. Aunque pongo cantidades, depende mucho de cómo le guste a cada uno el ajoblanco, más o menos fuerte, y más o menos espeso, asi que no hace falta que os ciñáis mucho a las medidas que yo pongo, adaptarlas a vuestro gusto, eso si, a nosotros en casa nos gusta fuerte (c0n bastante vinagre), para que nos vamos a engañar… y cuando lo tengáis terminado, lo probáis y podéis modificarlo un poco si queréis, aclararlo, añadiéndole más agua por ejemplo, sustituyendo un poco de agua por un poco de leche… en fin, ya iréis viendo.

Receta de Ajo Blanco de Almería

Ingredientes: 

  • 300 gramos de almendras marcona repelada (o la almendra que tengáis, pero pelada)
  • 2-3 dientes de ajos peladas (pueden ser más, yo pongo 2)
  • 100 gramos de molla de pan blanco del día anterior remojada en agua y escurrida (yo utilizo la corteza del pan también)
  • ½ vaso (de los de agua) de vinagre de vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 vaso de aceite va bien pero admite hasta tres vasos, saldrá más cantidad (para mi gusto, máximo dos vasos de aceite, yo solo le pongo uno)

 

Preparación:

Con Thermomix:

  • Vierte en el vaso las almendras, los ajos y la sal, y programa 30 sg, vel 5. A continuación añade la miga de pan y tritura 15 sg en vel 5, hasta que todo quede bien triturado con la consistencia de una pasta, de no ser asi repita la operación.
  • Programa la maquina en vel 5 y poco a poco viertes el aceite sobre la tapadera sin quitar el cubilete, poniendo un peso en el cubilete (un limón, garbanzos… lo que tengamos a mano) para que el aceite no caiga de golpe y emulsione, terminando con el vinagre y el agua. Después tritura 1 min en vel 10.
  • Rectifica la sal y el vinagre, o añades más gua si os gusta un poco más claro (pero recordad que este es el ajo blanco de Almería, el espesito, no el que se toma como sopa acompañado de uvas o bolitas de melón…)

De manera tradicional:

La manera tradicional, tradicional… es con mortero… si tenéis tiempo y ganas… adelante! Y si no, cualquier batidora sirve, solo tenéis que añadir los ingredientes en el mismo orden que en la preparación con Thermomix, quizás no consigáis exactamente la misma textura, y tardéis un poco mas, pero al final sale, de hecho el ajo blanco mas rico que he probado yo, es el de mi abuela Carmen, y ella no tiene Thermomix…  Qué os parece? os animáis a prepararlo?… ya me contaréis!

(Visited 1.181 times, 10 visits today)
 

4 Comentarios

  1. ZAFIR ELENA 24 junio, 2014 at 9:01 am

    Hola Mary:

    Primero déjame decirte que me encantan tus ideas realmente son espectaculares, te felicito. Y la otra, es
    que soy de Bolivia y estoy queriendo abrir un negocio de dulces o mejor dicho tener en mi futuro negocio
    todo lo relacionado para armar una mesa de dulces y por supuesto ser yo quien las armes a mis futuros
    clientes, ahora bien, mi pregunta es la siguiente, crees que sea posible que tu me puedas dar unas sugerencia
    o tips de que es básicamente una MESA DE DULCE y que es lo que generalmente lleva?. Todo esto te lo
    pregunto porque de paso nunca he armado una MESA DE DULCE pero desde que las vi realmente me
    encantaron!!! Realmente me encantaría tener una respuesta tuya y mas aun si son algunas sugerencias. Seria Espectacular!!! Te quedo agradecida. ZAFIR ELENA

     
    contestar
  2. Jessica 22 mayo, 2018 at 9:29 pm

    Gracias por la receta de Ajo Blanco. Me ha salido espectacular! La única diferencia es que he mojado el pan en leche, y después agua y un poco de leche también. Suave y rico!

     
    contestar
    1. Carmen Mary 27 mayo, 2018 at 7:54 pm

      Hola Jessica, que alegría que te guste! me alegro que te haya salido bueno y como a ti te gusta, en casa es un TOP desde luego, y siempre que hago, preparo para darle a mi hermana y a mis padres 😊
      Efectivamente hay gente que le echa un poco de leche, o incluso sustituye todo el agua por leche, eso es a gustos, y me alegro que me lo hayas recordado porque lo he puesto como sugerencia, asi que gracias!
      Un placer tu visita y espero que vuelvas cuando quieras, feliz día bonita!

       
      contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *