¿Conocéis la homeopatia? Es un tema sobre el que se está debatiendo mucho en estos últimos días, lo he visto varias veces en las noticias, tanto en radio como en la televisión… Tenemos gente a favor y gente en contra… Gente que cree totalmente en sus beneficios y gente que que no le agrada… Si me gustaría dejar claro antes de seguir escribiendo el post, que hoy por hoy, la homeopatia es un tratamiento regulado y la etiqueta que usa la UE para catalogarlos, es “productos medicinales homeopáticos”. El requisito que tienen que cumplir para comercializarlos es demostrar el adecuado grado de dilución de los componente para tener la garantía de la seguridad del producto.

 

¿Qué es la homeopatía?

 

Según la Wikipedia “es un sistema de medicina alternativa creado en 1976 por Samuel Hahnemann, que se basa en que “lo similar cura lo similar”, es decir, una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas, curará lo similar en personas enfermas”.

Según esta página, nos dice que la homeopatía es un método terapéutico que se basa en administrar dosis ultradiluidas de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejoría o curación de enfermedades.

Quiero dejar también claro, que hoy por hoy, los medicamentos homeopáticos, como cualquier otro medicamento, son prescritos por médicos y dispensados por farmacéuticos.

Seguro que casi todos los que me estáis leyendo habéis tenido algún familiar o amigo, o incluso vosotros mismos, que ha recurrido alguna vez a un homeópata, o bien porque la medicina convencional no os estaba ayudando, o bien, porque queríais probar directamente con la homeopatía, alguien os ha contado su buena experiencia con ella, y os habéis decidido a consultar con un homeópata. Al igual que otros, ni siquiera os lo habéis planteado en ningún momento.

Yo la verdad que he oído de todas las opiniones posibles, gente a la que le ha ido bien, gente que dice que es un placebo, de hecho incluso he escuchado: “¿esas bolitas?, ¿esos anisetes?, pero si eso es agua y azúcar… Yo no voy a dar mi opinión personal porque no sería justo, ya que nunca la he probado en primera persona… La mayoría de los que me leéis, sabéis que soy enfermera, que tengo lupus, síndrome de Sjögren y otras cuantas enfermedades más… Pero no estamos hablando de mi, eso sí, os tengo que ser sincera y deciros que por ahora me trato con medicina tradicional, quizás también al ser enfermera, me condiciona un poco más.

Enfermedades más comúnmente tratadas con homeopatía:

  • Dolores de cabeza (migrañas y cefaleas).
  • Afecciones respiratorias (gripe, resfriado común…).
  • Afecciones digestivas (gastritis, diarreas, estreñimiento…).
  • Trastornos circulatorios (varices, hemorroides, hipertensión arterial…).
  • Enfermedades reumáticas.
  • Trastornos ginecológicos (menopausia, dismenorreas, síndrome premenstrual…).
  • Cistitis, problemas urológicos…
  • Alteraciones dermatológicas (urticarias, acné, herpes simple y zoster, psoriasis…).
  • Problemas oftalmológicos.
  • Ansiedad, estrés, insomnio…
  • Cansancio, anemia, astenia…

Límites para el tratamiento con homeopatía:

  • Enfermedades genéticas.
  • Procesos quirúrgicos.
  • Procesos neoplásicos.
  • Enfermedades carenciales (ya que si tenemos falta de vitaminas o minerales, habría que suministrarlos directamente).

Consejos para que la medicación funcione correctamente

  • Los gránulos se disuelven bajo la lengua, solos, no hay que tragarlos enteros.
  • Hay que tomarlos en ayunas o por lo menos espaciados de las comidas unos 10 minutos.
  • Intentar evitar el café, infusiones y el tabaco.
  • Si van mejorando los síntomas, espaciar también las tomas (aunque esto os lo dirá mejor vuestro homeópata).

Espero que todo lo que os he contado desde mi punto de vista más objetivo, os sirva para saber un poquito más de la homeopatía, que es ahora un tema de bastante actualidad, y espero en vuestros comentarios, si queréis por supuesto, que si alguien de vosotros ha sido tratado con homeopatía me lo contéis ¿ok? y compartáis cuales han sido vuestros resultados, ¿buenos? ¿malos? ¿ni fú ni fá?…

Un besazo enorme como siempre, y gracias por estar ¡ahí!.

(Visited 312 times, 1 visits today)
 

18 Comentarios

  1. Elisa ( ideasandcreams ) at 5:36 pm

    Qué me gusta el tema. Creo en la homeopatía. En médicos homeópatas, que hay ciertos casos que logran su efectividad. Yo recurrí a esta medicina alternativa natural, será mi pasión por las Flores de Bach. Me ha encantado que trates este tema. Un beso Elisa

     
    contestar
    1. Carmen Mary at 11:43 pm

      Me alegra mucho que me digas esto Elisa, es todo un halago viniendo de ti ya que se de tu pasión por las terapias alternativas y la medicina natural… tengo ganas tambien de conocer un poquito más sobre las flores de Bach.
      Gracias de corazón ❤️
      Un beso muy fuerte!

       
      contestar
  2. Susana at 6:41 pm

    Me encanta que te hayas atrevido a publicar un artículo sobre este tema que como bien dices tienes defensores y detractores y además lleno de contenido súper interesante! Besos!!!
    Susana Whynotshopper ?

     
    contestar
    1. Carmen Mary at 11:46 pm

      Muchísimas gracias Susana! Efectivamente, me ha costado un poco decidirme a tratar este tema en el blog precisamente por lo que cuentas, pero de verdad que no pretendo crear polémica, al revés, conocer las experiencias de gente que ya lo haya probado.
      Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra mucho que vslores este post.
      Un besazo cariño.

       
      contestar
  3. Mercè at 7:05 pm

    En la India tratan los casos de Cáncer con homeopatía y es el pais con mejores resultados. Los mejores hospitales para el tratamiento del Cáncer se encuentran allí.
    Yo la practiqué durante mi tratamiento y me fue muy bien.
    La recomiendo ?

    Un beso
    Mercè

     
    contestar
    1. Carmen Mary at 11:49 pm

      Ohhh Mercé que alegría que me cuentes esto! te tengo como a una gran luchadora y es muy importante para mi tu opinión! Además de tu sabiduría y experiencia.
      Me alegro que hayas tenido una buena experiencia y la hayas compartido ☺️
      Un beso fuerte!

       
      contestar
  4. Carmen Maria Mullor López at 7:36 pm

    Me gusta el tema y h oido halar a gente de él, pero yo en concreto no lo he utilizado. Es interesante, la verdad!!!!

     
    contestar
    1. Carmen Mary at 11:50 pm

      Estamos igual, hemos oido hablar… pero sin ninguna experiencia cercana para ver resultados reales, pero si te fijas, ya hay gente que está compartiendo sus experiencias personales, al igual que en mis redes sociales.
      Gracias por pasarte también por aquí y comentar.
      Un besazoooo ?

       
      contestar
  5. LIZETTE LESCIEUR at 3:29 am

    Querida Carmen, yo si la conocía y de hecho para mí siempre ha sido una gran alternativa pues siempre me ha resultado muy efectiva, me parece que has hecho un estupendo trabajo compartiendo esta información para que la gente pueda valorar más al momento de elegir si la usa o no.

    Un abrazo,

    Liz
    @lizlescieur
    http://www.huntingmycloset.com

     
    contestar
    1. Carmen Mary at 12:54 am

      Gracias a ti por dejarme tu experiencia y opinión, eso era lo que quería conseguir con el post… tener varios puntos de vista, y sobre todo de gente que lo ha probado y pueden hablar más con conocimiento de causa… gracias de verdad.
      Mi punto de vista es muy objetivo, ya que no la he usado, y quiero ver distintas opiniones por si algún día me decido.
      Un beso!

       
      contestar
  6. Pinklia at 4:21 am

    Hola, realmente soy una usuaria de la medicina homeopática. En estos momentos donde todo lo curamos con una pastilla que puede ayudar la dolencia, pero posteriormente puede generar otras consecuencias, prefiero hacer uso de corrientes alternativas para vivir en bienestar.

     
    contestar
    1. Carmen Mary at 12:51 am

      Viéndolo desde ese punto de vista, tendrías toda la razón del mundo, pero sigo teniendo mis dudas de si esta totalmente contrastado y demostrado científicamente, debe ser mi parte enfermera que tira más a la medicina convencional, pero desde luego no descarto probar… ¿quien sabe?
      Mil gracias por dejarme tu experiencia, es muy valiosa para mi.
      Un beso!

       
      contestar
  7. Karime at 5:54 pm

    Wow! La verdad es que es un mundo totalmente nuevo para mi. Me parece increíble todo lo que abarca la homeopatía y hasta dan ganas de probar!! La usaría para temas digestivos seguramente.
    Un abrazo!!
    @karimefarcug

     
    contestar
    1. Carmen Mary at 12:49 am

      Yo había oido hablar y tenía curiosidad por saber un poco más, por eso me aventuré a hacer este post y sobre todo a que la gente que la ha probado, cuente su experiencia, y la verd1ad que con respecto a eso, no tengo queja porque la gente esta contando sus experiencias, tanto aqui en el blog, como en mi distintas redes sociales.
      Muchas gracias Karime por pasarte por aquí.
      Un beso

       
      contestar
  8. Arien at 2:46 pm

    Hola guapa
    Conocía por el nombre la homeopatia pero no sabía nada más así que tu post me ha venido genial para informarme
    Me apunto los consejos para tomarlos por si algun dia me animo
    Un besazo

     
    contestar
    1. Carmen Mary at 11:35 pm

      Me alegro que te haya gustado mi post y que te haya venido bien conocer una terapia alternativa.
      Un abrazo!

       
      contestar
  9. Celitika at 8:52 am

    Interesante tema del que se oye mucho hablar pero personalmente no la he probado, aunque no lo descarto ?

     
    contestar
    1. Carmen Mary at 12:14 am

      Es siempre bueno estar abierta a nuevas terapias, yo tampoco la he usado, pero el saber no ocupa lugar, y por eso me decidí además a escribir sobre este tema y ver distintas opiniones, puntos de vista y experiencias.
      Un beso!

       
      contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.