¿Como os va el verano?, deseo que tod@s estéis bien y que lo estéis disfrutando ¡a tope!. Hoy os quiero compartir una idea, porque yo creo que realmente casi no se le puede llamar ni receta… jajaja y son las famosas tablas de aperitivos que tan de moda se han puesto.

Y es que hay infinidad de ejemplos de tablas de aperitivo que os podría poner… que no acabaríamos nunca, así que mi consejo es que aprovechéis para hacerla con los ingredientes de temporada usando productos de cercanía o productos de proximidad que son sinónimo de frescura y sostenibilidad.

Luego si que hay ingredientes con los que podemos contar todo el año y podemos presentarlos de distinta forma cada vez, eso sí, mi consejo es que todos los productos sean de calidad para que tengáis el éxito asegurado. En los ejemplos de tablas que os voy a poner hay un ingrediente en común y es un buen jamón serrano como el jamón Legado Ibérico, rico rico y que te arma una pedazo de tabla de aperitivos en un momento, en este caso será el rey de las tablas.

Jamón Legado Ibérico

Incluso si vamos a lo sencillo del no va más, y en lugar de una tabla con muchos productos, queremos que el rey de la tabla sea solo el jamón, podemos envolver unos grissinis en finas lonchas de jamón serrano, poner alguna hoja verde o rama de romero… y listo, cero complicaciones.

 

¿Quieres aprender a montar una deliciosa tabla de aperitivos? Clic para tuitear

Tabla de aperitivo con grissini y jamón legado ibérico el pozo

A mi personalmente me gusta jugar con todo lo que tengo por casa, que haya variedad de colores y texturas, distintos sabores, combinar dulce y salado… Si es que puedes hacer infinitas combinaciones y complicarte según las ganas que tengas.

Tambien influye si es algo más informal, si es para nosotros (mis hijos, mi marido y yo), si es para celebrar algún evento o época especial, si la tabla va a presidir la mesa… o si es una cena en plan picoteo, que por cierto ¡me encanta cenar así!. Por ejemplo, para los futboleros, una pizza está guay ¿no?, pero os aseguro que una buena tabla de aperitivos bien currada, mola y ¡mucho!, eso si, sea lo que sea, me gusta ponerla lo más bonita posible.

Fundamental por supuesto, y como buena amante de la cocina y de los «cachivaches» de cocina, es tener varias tablas… si por mí fuera… no me cabrían en la cocina. Las hay de distintos colores, formas y materiales… madera, bambú, mármol, pizarra… ¿a qué cuesta elegir?.

Tabla de aperitivos para dos
Desayuno saludable o brunch

Mirad, os dejo esta imagen de lo que podría ser un buen desayuno mediterráneo, saludable y que está presentado en tabla, ¿a qué entra por la vista?. Volvemos a lo mismo, productos de calidad, ricos y bien presentados, ya sea para un desayuno o un brunch (tan, tan de moda).

No son demasiados ingredientes pero si os fijáis hay un montón de combinaciones en esta tabla, rebanadas de pan tostado al que puedes untarle tomate natural triturado, queso o aguacate (para los «avocado lovers» como yo) y luego ponerle encima una lonchita de jamón serrano.

Juega con el pan que te guste o te siente bien, con las distintas bases, con el ingrediente principal que quieras poner encima y con los distintos condimentos… sal, pimienta, AOVE, limón, cúrcuma…

Pon dentro de la tabla algún adorno más, como en este ejemplo el cuenco donde está el tomate natural triturado… de verdad, imaginación al poder (y cachivaches tambien jajaja).

Y aunque os digo que puede ser el ejemplo de un desayuno, en mi casa perfectamente puede ser mi cena, me encanta cenar tostadas.

Como os he dicho al principio del post, realmente no os estoy dejando una receta concreta sino varias ideas en general, tanto de ingredientes como de presentación, en estos ejemplos es más bien casi todo salado y como ingrediente principal el jamón serrano, pero os dejo varios ingredientes que podéis usar para crear la vuestra en particular e ir variando según vuestros gustos, preferencias, dietas, intolerancias, etc.

  • Grissinis, colines, regañás, rebanadas de pan tostado, panecillos…
  • Hojas verdes de distintos tipos de lechugas o ramas de aromáticas (el romero queda muy bonito, albahaca…).
  • Tomates cherry, sticks de pepino, zanahoria…
  • Uvas, higos, los frutos rojos como fresas, moras, frambuesas, arándanos… quedan preciosos y dan mucho color, aceitunas…
  • Frutos secos como pistachos, nueces, anacardos…
  • Fruta seca como orejones, dátiles, higos, pasas…
  • Embutidos: jamón Legado Ibérico, lomo embuchado, fuet, salchichón…
  • Quesos, creo que el abanico aquí es infinito, teniendo en cuenta además los quesos locales y específicos de cada zona, y sobre todo si eres una buena quesera como yo ¡me flipan los quesos!: bolitas de mozzarella, Stilton, más curado o más tiernos, havarti, brie, cabrales, rulo de cabra…
  • Tarritos de mermelada, si son caseras mejor, en mi blog tengo varias recetas de mermeladas, y en concreto ahora de súper temporada, la mermelada de higo es de mis preferidas, miel, carne de membrillo…

Evidentemente para hacer una tabla tan completa necesitarás una tabla bien grande, pero es que quedan tan bonitas… ¡merece la pena!.

Tabla de aperitivos con jamón, queso, tomates cherry y grissini

Fotos diseñadas por Freepik.

(Visited 87 times, 1 visits today)
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.