Hoy os rescato una receta de mermelada de fresas que ya tenía publicada en mi antiguo blog de cocina, el otro día la estaba preparando en casa, puse una foto en mi IG y me empezasteis a preguntar… 😉

mermelada de fresas

 

Hace mucho tiempo que preparo las mermeladas caseras, en casa nos hemos acostumbrado a ellas y ya es muy difícil cambiar, porque el sabor y el aroma, no tienen nada que ver con las compradas, y si no, ya me lo diréis…

La podéis hacer sólo de fresas a secas (riquísima), o aromatizarla con pimienta rosa o con vainilla, le va muy bien estas dos variantes.

mermelada de fresas

Ingredientes:

  • 650gr de fresas
  • 550gr de azúcar
  • Zumo de un limón
  • 1 cucharadita (5gr) de agar-agar

La puedes dejar así, o dos opciones, para lo que necesitaremos:

  • Si la hacemos a la pimienta rosa: 1 cucharadita de pimienta rosa
  • Y si la hacemos a la vainilla: 1 vaina de vainilla

 

Preparación:

  • La noche de víspera ponemos las fresas (sin el rabito), el azúcar y el zumo de limón en la Thermomix (o en cualquier recipiente) y lo dejamos macerar, tapado con un pañito si no es en la Thermomix.
  • A la mañana siguiente: 4 seg a Vel 4, esto depende un poco de cómo nos guste la mermelada, si nos gusta encontrárnosla con trocitos mas grandes, mas pequeños o sin ningún trozo, a mi personalmente me gusta encontrarme algún trocito de fruta en todas las mermeladas. (si te gusta con trozos pero la fresa esta muy madura, será difícil que se mantengan los trozos porque con el calor se van deshaciendo, puedes probar a cortarlos más grandes).
  • Después 20 min, 100º y Giro Izq a Vel 1, sin cubilete. Puedes colocar el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.
  • Luego 10 min, Temp Varoma, Giro Izq a Vel 2, para que evapore bien y reduzca mejor, pero poniendo el cestillo para que no salpique nada. (si ves que sale espuma y mermelada por el bocal al hervir, baja la temperatura  a 100º ó 90º)
  • Si se quiere añadir pimienta rosa o vainilla, agregar el ingrediente en este punto.

(1) En el caso de la pimienta rosa: echamos en el mortero una cucharadita de postre de pimienta rosa y la chafamos un poco. Tiene que quedar más o menos entera por lo que no hay que convertirla en polvo, con tres o cuatro mazazos será suficiente.

(2) Y si es a la vainilla: cortamos la vaina de vainilla a lo largo, sacamos las semillitas con ayuda de un cuchillo de los de puntilla o una cucharita y echamos las semillas.

  • Añadir el agar-agar, 4 seg. Giro Izq y V4,  y después programar 3 min. 100º Giro Izq y a V2.
  • Si no nos gusta encontrarnos trocitos de fresa lo trituramos todo hasta que esté bien pasado.

*Si no tenemos Thermomix, podemos hacer nuestra mermelada de fresa en una cazuela normal, solo que durante el tiempo de cocción, tenemos que tener cuidado de que no se pegue, ni se queme, asi que tendremos que estar removiendo casi continuamente y vigilando muy bien.

mermelada de fresas

Hagamos lo que hagamos, solo de fresa, o aromatizada, una vez terminada, para que la mermelada dure más, la echamos en caliente en tarros de cristal previamente esterilizados (yo utilizo el esterilizador eléctrico de los bibis de mi niño… pero también puedes hervir los botes y las tapas durante 15 minutos y dejar secar sobre un paño seco y limpio intentando no tocar con las manos el interior), llenamos hasta el borde, tapamos y ponemos boca abajo unos 10 minutos, luego damos la vuelta hasta que enfríe, y ya al frigo. Notaremos que al ponerlos boca abajo se abombará un poco la tapa, eso es señal de que está haciendo el vacío, y cuando lo vayamos a abrir sonará un “pop”, entonces estaremos seguros de que lo hemos hecho correctamente, pero no los abráis hasta que no sea para consumir.

Y ya por último, os aconsejo etiquetar vuestros tarros con la mermelada de fresa con la clase de mermelada y la fecha en que la habéis hecho, y si es para regalo, pues ponerle algún lacito y una telita en la tapa, que quedan super monas!

mermelada de fresas

Y vosotras? hacéis mermeladas caseras? os vais a animar con esta recetuki? podéis aprovechar el finde y hacerla, ya veréis el olorcito tan bueno que se mete en casa… uuummmhhhhh…

(Visited 81 times, 1 visits today)
 

13 Comentarios

  1. Ana Oval 28 febrero, 2017 at 9:22 pm

    Hola Carmen!!! No hay nada mejor, que las mermeladas caseras… Tienes toda la razón, en cuanto a que el aroma, sabor, textura y demás, no tienen ni punto de comparación, con la de los supermercados. Mi suegra, es una excelente cocinera y hace de cada comida. Creo que ya te lo dije otro día. Cómo tiene campo, lleno de albaricoqueros, níspereros, manzanos y demás, suele hacer mermelada de todos ellos y no veas cómo nos ponemos. De fresa no ha hecho ninguna a si que, le voy a enseñar ésta receta a ver si se atreve… Desde luego que de las dos variantes de mermelada de fresas caseras, que nos propones hoy, me quedo sin duda con la de vainilla!!! Bss

     
    contestar
  2. Rebeca de Torres 1 marzo, 2017 at 10:14 am

    Hola Carmen, qué casualidad, yo también tengo publicada la receta de mermelada de fresas a la pimienta rosa, pero además, con un toque de hierbabuena. Desde que la probé hace ya varios años, es un imprescindible. Nos gusta en tostadas, con galletas, para cubrir la típica tarta de queso, es una conserva muy versátil. Yo suelo dejar algunas fresas que lleguen un poco pachuchillas en la caja para hacerla.
    Me apunto la versión vainilla, que no la he probado, y eso que soy muy de hacer mermeladas con especias. Te recomiendo la de melocotón al cardamomo, una delicia, sobre todo si tienes la suerte de conseguir buenos melocotones.
    Por cierto, las etiquetas, una monada 😉
    Un abrazo

     
    contestar
  3. irene 1 marzo, 2017 at 12:54 pm

    ¡Hola!
    Te doy la razón al decir que el sabor es diferente de lo casero a lo que no lo es.
    Yo no soy muy fan de las mermeladas pero en mi casa si, que es lo mejor que esta semana me han dejado la Thermomix psique ya tengo un receton como el que nos enseñas que tiene una pinta deliciosa y ademas sencillo de preprarar.
    Un besito MUAK

     
    contestar
  4. Ruth Soto 1 marzo, 2017 at 1:50 pm

    Uff, con lo que me gusta a mí l mermelada, de frambuesa eso sí. Tiene una pinta estupenda pero soy de las que no tienen Thermomix y me tocaría estar ahí pendiente de que no se agarrase, no sé si tengo paciencia, jeje. Lo que no había oído nunca es que se le puede añadir pimienta rosa, que curioso.

     
    contestar
  5. Mi meta, tu salud. Carolina 2 marzo, 2017 at 4:50 pm

    ¡Hola!
    Aunque debo confesar que hace tiempo que no hago, de peque hacíamos cada X tiempo con mi abuela. Era como una tradición familiar, eso y ¡las conservas! Entre otros…
    Creo que aún no he encontrado una mermelada que no me guste, quiero decir tema sabor, vamos, se podría decir que soy una “mermeladera” de aupa Jajaja. Aunque la verdad sea dicha, no suelo tomar normalmente, porque es lo que dices, cuando catas una casera, y más habiéndome criado con ellas, las de compra te parecen un “sucedaneo” que deja mucho de desear. Aunque debo reconocer que hay alguna marca (normalmente ecológica) que me gusta. No me hagas decir nombres que ando un poco “pallá” después de ver esas fotazas y leer la receta. Vamos, que no sabes que antojo tengo ahora mismo de hincar el diente a una tostada con mermelada de fresas.
    No he probado lo de añadirle aromas, de hacerla quizás me decante por la pimienta rosa, creo que la mezcla de sabores debe ser muy interesante.
    Eso sí, yo sustituyo el azúcar por stevia, así me aseguro que es más natural si cabe.
    Un beso cielo, y mil gracias por compartir esta receta de mermelada de fresas.

     
    contestar
  6. Algo especial 3 marzo, 2017 at 1:53 pm

    Cuando he leído pimienta se me ha hecho raro y ya lo de rosa… qué es dulce? Nunca la he visto. Es la primera vez que leo de su existencia, por eso me he quedado sorprendida.
    Yo thermomix, así que si quisiera hacerlo, no sé si puedo sustituirlo por otro aparato y que me quedase bien.
    La mermelada tiene una pintaza para las tostadas. Rico, rico!

     
    contestar
  7. Emprendiendodesdeelpueblo 4 marzo, 2017 at 2:46 pm

    A mí me encantan, como dices no hay punto de comparación con las mermeladas compradas y las caseras. Antes me las hacia mi abuela, de albaricoque y melocotón y recogía ella misma la fruta. Que no veas cómo o se nota también la calidad de la fruta, Ahora es mi madre la que ha tomado el relevo y la de mora le sale riquísima, y yo este verano a ver si me pongo con los peques y preparamos unos cuantos tarros, y la idea de aromatizarlos me ha encantado!

     
    contestar
  8. Etna 5 marzo, 2017 at 5:31 pm

    Me ha encantado la idea de ponerle pimienta a la mermelada… no sabia que se podian hacer estas combinaciones (la verdad es que yo se muy poco de cocina)… Mas bien ahora es que estoy empezando a cogerle el gusto y atreverme a hacer cositas nuevas, pero aun no me ha dado por las confituras (aunque me gusta mucho comerlas 😉

    En mi familia el que hace mermeladas es mi cuñado, asi que voy a paserle estas ideas, que seguro le gustaran.

     
    contestar
  9. Bárbara Gonzalez 7 marzo, 2017 at 12:28 am

    Pues me viene de fábula para mi madre, ya que es una amante de las mermeladas y más la de fresa. Genial el post. Un beso enorme.

     
    contestar
  10. Elisa 3 febrero, 2018 at 7:23 pm

    Hola Carmen, preciosas fotos muy originales. La receta de la paso a mi hermana que ella es quien las hace. Es más hoy me comentó que quería hacer la de naranja amarga que tanto le gusta a ella. Yo soy de ?. Enhorabuena!

     
    contestar
    1. C.Mary 4 febrero, 2018 at 12:42 pm

      Muchísimas gracias Elisa por pasarte por aquí y decirme estas cosas tan bonitas! ☺️ Me alegro que te guste, a mi me pasa como a ti, me gusta más la de fresa ? ya me dirás si al final la hace tu hermana.
      Un besito muy grande y feliz domingo! ??

       
      contestar
  11. Susana 12 abril, 2018 at 3:43 pm

    Me ha encantado las dos opciones, creo que al final me compraré la Thermomix. Me imagino que el sabor será espectacular y las fotografías preciosas. Besos!
    Susana Whynotshopper 😘

     
    contestar
    1. Carmen Mary 12 abril, 2018 at 5:07 pm

      ¡Muchas gracias Susana!, la verdad que la thermomix me ayuda mucho en el día a día y para mi, ya hay cosas en las que es totalmente imprescindible porque facilita mucho la tarea.
      Me alegro que te gusten las dos versiones y las fotos.
      Y mientras que no tengas la thermomix, no te preocupes, porque yo hasta que la tuve, las hacía a mano y salen igual de ricas, solo que tienes que estar más pendiente de que no se pegue nada y constantemente removiendo… pero con las ollas antiadherentes tan buenas que hay ahora, no hay problema 😊
      Un besazooo

       
      contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.